8 Consejos para tener el mejor colchón
8 Consejos para tener el mejor colchón
En Prístino somos especialistas en limpiar colchones
En Prístino somos especialistas en limpiar colchones
Son miles los colchones que hemos desinfectado, limpiado, lavado, desmanchado, secado, protegido y aromatizado en más de 5 años de operación a nivel nacional. Durante estos años hemos investigado, probado y validado lo que funciona y lo que no funciona. Así que alístate para recibir consejos y derrumbar uno que otro mito sobre la limpieza y desinfección por parte de nuestros expertos en desinfección y limpieza.
1. Si tu eres la reina, tu colchón es el trono
1. Si tu eres la reina, tu colchón es el trono
Te preocupa verte muy bien, impecable y con salud, por ello lavas tus dientes, tu ropa, tus manos, cada vez que denotan contaminación y eso está muy bien. Pero luego pasas la tercera parte de tu vida en un colchón, equivalente a 8 horas al día y 121 días en promedio al año y ¿a duras penas le cambias la sábana y sobre sabana? ¿dónde está la coherencia? Limpia y desinfecta tu colchón al menos una vez cada 6 meses o al menos cuando síntomas de alergias por no hacerlo.
2. Tu colchón y el buen sueño son más valiosos de lo que crees
2. Tu colchón y el buen sueño son más valiosos de lo que crees
En el mundo 4 de cada 10 personas tienen problemas de sueño según la Organización Mundial para la Salud (OMS) y siendo el colchón el lugar perfecto para dormir y recuperar nuestra capacidad productiva. ¡Es necesario ponerle mayor atención! Además ayuda a disminuir el estrés, ansiedad y déficit de atención, compartir intimidad en pareja, compartir en familia, entre muchos otros beneficios.
3. Compra un buen colchón
3. Compra un buen colchón
¡El cual no necesariamente es el más costoso! Por eso tomáte tu tiempo para investigar, probar y comprender las diferentes alternativas que ofrecen los distribuidores locales y en línea, siempre con el objetivo de conseguir la mejor relación costo/beneficio que tu presupuesto se pueda permitir y que ya cuente con clientes felices que lo recomienden ampliamente.
1. COMODIDAD. Es la capacidad que tiene un colchón para que físicamente tu cuerpo descanse en él. Para validar esta capacidad, además de obviamente acostarte, debes fijarte en la calidad de los resortes y espumas (para que no se oxiden, deshagan o deformen con facilidad).
2. ESTÉTICA. Es la capacidad que tiene un colchón para conservar su apariencia original. Para vanalizar esta capacidad, debes validar la facilidad que tienen sus materiales y diseño para atraer y retener contaminantes (especialmente polvo y humedad: orina, sudor, etc.)
3. SALUD. Es la capacidad que tiene un colchón para mantenerse libre de ácaros, virus, bacterias, mohos entre otros contaminantes. Acá buscaremos condiciones muy parecidas al parámetro anterior, materiales que no atraigan y retengan contaminantes, ni favorezcan condiciones de reproducción. Ya muchos se comercializan como colchones alérgenos. También el uso de protectores de colchones disminuyen la contaminación en estos.
4. Ya compraste tu colchón, ahora ¡cuídalo!
4. Ya compraste tu colchón, ahora ¡cuídalo!
Estás son las 3 principales recomendaciones para hacerlo:
1. SIGUE LAS INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE. Estás te indicarán cómo y cuándo girar los colchones para evitar deterioro en los resortes, cómo limpiarlos en caso de accidente, etc., léelas, entiéndelas y hazle seguimiento periódico a su cumplimiento. Contrario a lo que pueda pensarse, la mayor cantidad de daños en colchones son ocasionados por personal de aseo y amas de casa que priorizan recomendaciones superficiales de un blog o su conocimiento previo sobre el mantenimiento de colchones, obviando que todos los colchones si bien sirven para lo mismo, requieren cuidados diferentes. Hazlo como te indica el fabricante.
2. PROTECTOR DE COLCHÓN. Nunca sobra un buen protector de colchón para disminuir el impacto de accidentes: como orines, sudor, sangre, suciedad, etc., además entrega beneficios en la salud al proteger el colchón de nuestro sudor (humedad), escamas de piel (alimento para los microorganismos) y temperatura (calor corporal) para ácaros. Disminuyendo su tasa de reproducción, y por ende, su ritmo de afectación a nuestra salud. Así como un seguro, siempre será muy costoso hasta el día en que lo necesites.
3. MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Al hacerlo evitas que las manchas que le salgan naturalmente a tu colchón se adhieran permanentemente y que la contaminación natural impacte negativamente tu salud. Se recomienda cada 6 meses o antes (si ocurren accidentes, o se presentan síntomas de contaminación como alergias respiratorios o en la piel).
5. Limpiar manchas de orina, sudor, sangre en un colchón de forma casera
5. Limpiar manchas de orina, sudor, sangre en un colchón de forma casera
Contrata a un profesional. Encontrarás recomendaciones como lavar con agua oxigendada y bicarbonato, lavar con vinagre, limón y muchas otras. Estas son soluciones superficiales que no tratan la raíz de la contaminación. En la próxima entrada te explicamos a profundidad las razones.
6. Resultados de limpieza y lavado casero de accidentes
6. Resultados de limpieza y lavado casero de accidentes
CONCLUSIÓN: Agravas el problema estético y de salubridad en tu colchón.
LAVADO PROFUNDO: Me refiero a mojar totalmente la zona, extraer toda la contaminación, secar al sol, etc. Asumiendo que lo hagas "bien", estéticamente el resultado es duradero porque logras quitar todas los contaminantes y manchas visibles, tanto en la superficie como en el interior. Los impactos negativos ocurren en la comodidad del colchón porque al estar expuesto a la humedad extrema por el agua, sus resortes se oxidan y encogen, se deshacen y deforman las espumas, y se afecta la salubridad del colchón porque la humedad prolongada de los colchones acelera la reproducción de mohos, ácaros, entre otros.
CONCLUSIÓN: Solucionas el problema estético del colchón a costa de su comodidad y salubridad. Además de perder la garantía del fabricante por no seguir sus intrucciones.
7. Me pica el colchón, tengo comezón, alergia a ácaros del polvo, cómo desinfectar mi colchón
7. Me pica el colchón, tengo comezón, alergia a ácaros del polvo, cómo desinfectar mi colchón
Los ácaros del polvo son pequeños arácnidos microscópicos (caben 200 en la punta de un alfiler), son prolificos (estudios promedian que unos 2 millones viven en nuestro colchón), y duermen con nosotros porque ahí encuentran comida (nuestras escamas de piel), humedad (nuestro sudor) y una temperatura ideal (nuestro calor corporal). Ahora bien, esto es normal porque cumplen su rol natural.
El problema surge cuando los sistemas inmunes de algunos humanos sensibles detectan los excrementos (guanina) de ácaros como nocivos, razón por la cual se inflaman para defenderse y se expresa como alergia respiratoria (rinitis, sinusitis, tos, congestión) o en la piel (dermatitis, picazón), lo que perjudica su calidad de vida y en casos de contaminación crónica, aumenta el riesgo de aparición del asma.
Temporalmente se puede comprar Acarclean o productos que eliminan ácaros pero estos no eliminan los excrementos ya acumulados en los colchones, por ello es indispensable complementar con una extracción de contaminantes a profundidad, idealmente con herramientas especializadas (como aspiradoras con trampa de agua).
Se recomienda hacer este proceso cada 6 meses de forma preventiva o en caso de que aparezcan síntomas, de forma inmediata y como mecánismo de control. En Prístino atendemos pacientes con estados muy sensibles de alergias y sus síntomas han bajado al mínimo, permitiéndoles recuperar su calidad de sueño y de vida.
8. Cuándo es el momento para comprar un colchón nuevo
8. Cuándo es el momento para comprar un colchón nuevo
Si has llegado hasta este punto sabrás cuándo necesitas reemplazar tu colchón, en caso que no haya quedado claro, aquí te dejamos 3 razones para salir a comprar de inmediato un nuevo colchón:
1. INCÓMODO. Se siente incómodo y te cuesta conciliar el sueño (resortes oxidados y expuestos; relleno apelmasado, deshecho y relieves).
2. FEO. Tu colchón evidencia desgaste (manchas que ya no salen, huecos, deshilachado, estructura interna a la vista).
3. INSALUBRE. Presentas síntomas como estornudos, alergias respiratorias y en la piel constantemente (rinitis, sinusitis, tos, picazón, dermatitis, etc).